Becas y ayudas para desempleados

Información para los y las alumnas para solicitar las ayudas y las becas

1. Tipos de ayudas

a. Ayudas para estancias de perfeccionamiento profesional en el extranjero (EPPE)
b. Ayudas para transporte.
c. Ayudas para manutención.
d. Ayudas para manutención y alojamiento.
e. Beca para asistencia.
f. Ayudas para conciliación.

2. Personas beneficiarias

Pueden solicitar esta ayuda y/o beca las personas desempleadas que participen en acciones formativas de oferta que no reciban prestaciones o subsidios por desempleo o subsidios de desempleo para trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social y con la realización de trabajos por cuenta propia o ajena.

3. Requisitos de cada modalidad

Para todas las modalidades el periodo de solicitud será desde el inicio de la acción hasta la fecha de finalización con inclusión del período de prácticas en las empresas siempre que el alumno esté inscrito en la acción.

a) Para estancias de perfeccionamiento en el extranjero
Pueden solicitar esta ayuda los trabajadores desocupados que estén realizando una acción formativa de oferta con prácticas profesionales que se desarrollen en otros países.

b) Para transporte
Pueden solicitar esta ayuda los trabajadores desocupados que asistan a una acción formativa de oferta siempre que el lugar donde se desarrolle la acción formativa esté ubicado en un municipio diferente del lugar de residencia de la persona solicitante y que entre los dos lugares haya una distancia superior a 15 km.

c) Para manutención
Pueden solicitar esta ayuda los trabajadores desocupados que asistan a una acción formativa de oferta siempre que el horario de toda la acción sea de mañana y tarde y la persona solicitante tenga que desplazarse más de 50 km y tenga sólo 1 hora de descanso.

d) Para manutención y alojamiento
Pueden solicitar esta ayuda los trabajadores desocupados que asistan a una acción formativa de oferta siempre que no se haya programado una acción de este tipo en su ámbito territorial y el horario de toda la acción sea de mañana y tarde y la red de transportes existente no permita que los desplazamientos se puedan hacer diariamente antes y después de las clases y que supongan más de 200 km.

e) Para asistencia
Pueden solicitar esta beca los trabajadores desocupados con discapacidad, igual o superior al 33%, que participen en la acción formativa de oferta. Esta beca de asistencia es incompatible con cualquier otra ayuda regulado en la presente Orden TRE/349/2008, de 9 de julio, por la que se regula el régimen de ayudas y becas a las personas trabajadoras desocupadas y empresas establecido en materia de formación de oferta.

f) Para conciliación
Pueden solicitar esta ayuda los trabajadores desocupados que asistan a cualquier acción
formativa y tengan cargas familiares; por carga familiar se entiende alguno de estos supuestos:

- Tener cuidado de hijos menores de 6 años.
- Tener cuidado de familiares dependientes hasta el segundo grado (padre y madre, hijos / as, suegros, yernos, abuelos / as, hermanos / as, nietos / as, cónyuges de los nietos / as, cuñados / as y cónyuges de los abuelos / as)
En cualquier caso deberán cumplir los siguientes requisitos:
- No recibir ninguna ayuda por el mismo concepto ni otras becas o ayudas para la conciliación por parte de cualquier miembro de la unidad familiar.
- No haber rechazado ofertas de trabajo adecuadas ni haberse negado a participar en actividades de promoción, formación o reconversión profesional en el plazo de 1 mes desde el agotamiento de la prestación contributiva o el subsidio de desempleo.
- No tener rentas de ningún tipo superiores al 75% del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC): este requisito se entiende si la suma de las rentas de todas las personas integrantes de la unidad familiar, incluida la persona solicitante, dividida por el número de miembros, no supera el 75% de las cuantías indicadas para 2010 (IRSC Cataluña 2010: 18,97 euros por día; 569.12 euros por mes; 7.967,73 euros por año. Estos importes pueden variar con la próxima publicación de la Ley de Presupuestos de la Ley de presupuestos del 2011.)

 4. Importe de la ayuda o beca

a) Para estancias de perfeccionamiento en el extranjero:

- Si se viaja a cualquiera de estos países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Chequia corresponden 120 euros por día natural en concepto de alojamiento y manutención más el importe íntegro del billete inicial y final en clase económica.
- Si se viaja a: Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Turquía y Chipre corresponden 100 euros por día natural en concepto de alojamiento y manutención más el importe íntegro del billete inicial y final en clase económica.

b) Para transporte: 1,5 euros por día de asistencia.

c) Para manutención: 6 euros por día lectivo.

d) Para manutención y alojamiento: 60 euros por día de asistencia más el precio del billete de transporte en clase económica para el desplazamiento inicial y final de la acción.

e) Para asistencia: 9 euros por día lectivo.

f) Para conciliación: 75% del IRSC diario de Cataluña que para el 2010 sería de 14,23 euros por día de asistencia, 426.84 euros al mes y 5.975,79 euros al año). En cualquier caso, el importe máximo a percibir en concepto de ayudas y becas por persona y año no podrá superar los 3.000 euros, excepto en la ayuda para estancias de perfeccionamiento profesional en el extranjero (EPPE).

 5. Solicitud y documentación adjunta

- Hay que presentar los impresos de solicitud disponibles en www.gencat.cat/trabajo (en el apartado "Impresos"), en www.oficinadetreball.gencat.cat y en www.conforcat.cat

- Los impresos deberán presentarse en el centro donde se realiza la acción formativa junto con los documentos necesarios:

- Para las becas de estancias de perfeccionamiento en el extranjero: hay que presentar el certificado de la empresa donde conste los días de prácticas y los billetes de ida y vuelta donde consten los importes.
- Para las becas de manutención y alojamiento: hay que presentar el contrato de arrendamiento, la factura de hospedaje o documento equivalente, un billete inicial y final de transporte hasta el municipio de la entidad (para poder calcular el importe) y certificado del Servicio Territorial o el organismo competente conforme la acción formativa no está programada dentro del ámbito territorial de la persona solicitante.
- Para las becas de asistencia: hay que presentar el certificado acreditativo de la condición de discapacidad o cualquier documento que determine el Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de persona con discapacidad a los efectos de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
- Para las ayudas de conciliación: se debe presentar la copia del libro de familia, o bien el documento que justifique del grado de parentesco con el familiar dependiente, en su caso, la sentencia y / o el convenio regulador en el caso de separación o divorcio, el documento acreditativo de la condición de reconocimiento de discapacidad y de dependencia si es necesario, y, la acreditación de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar.

- En las acciones formativas que tengan periodo de teoría y de prácticas diferenciados si se solicita la ayuda de manutención, transporte y / o manutención y alojamiento, debe presentar una solicitud diferente para cada periodo.

 6. Tramitación y pago de la ayuda y / o beca

En el momento en que entregue la solicitud y la documentación adjunta (si procede) y el centro le confirme que todo está correcto las tramitará a la oficina de Trabajo correspondiente (o al Consorcio para la Formación Continua cuando proceda) y, a partir de este momento, en el plazo máximo de tres meses, recibirá una notificación que os comunicará si le han concedido o no la ayuda o la beca.

En el momento en que reciban la notificación, pasados 15 días podréis recoger la Tarjeta SOC en la oficina de "la Caixa" que haya indicado en la solicitud (los datos de esta oficina constarán como recordatorio a el escrito que recibirá y que le comunicará si os ha sido otorgada la ayuda o la beca).

El primer 50% de la ayuda o la beca se ingresará a la Tarjeta SOC. El 50% del importe restante se hará efectivo en la misma tarjeta, en el momento en que el Servicio de Ocupación de Cataluña o el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña verifiquen que cumple los requisitos una vez haya finalizado la acción.
Si la solicitud de ayuda o beca se presenta en los últimos días de la acción formativa, y la gestión por parte del SOC es posterior a su finalización, se procederá al pago íntegro de la ayuda o beca.

La Tarjeta SOC es el medio de pago de las ayudas y becas del Servicio de Ocupación de Cataluña, es una tarjeta de prepago a nombre de la persona beneficiaria donde se cargan los importes de estas ayudas. Es un medio rápido y sin costes para poder hacer efectivo el pago de la beca o la ayuda, sin necesidad de tener de facilitar los datos bancarios, de esta manera, se evitan los inconvenientes que todo ello conlleva para las personas solicitantes y para su gestión.

La concesión de estas ayudas y becas queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente y se concederán hasta su agotamiento.

 7. Causas de pérdida del derecho

- No superar el 75% de asistencia a la acción formativa y también la falta de aprovechamiento por parte de los alumnos.
- Los días que los alumnos no asista a la acción formativa, aunque superen el 75% sobre el total, no percibirá la ayuda de estos días.

 8. Cómputo de las rentas
Computan como renta las ayudas / becas siguientes:

- Beca de asistencia.
- Ayuda de conciliación.